El área de Salud comenzó a capacitar al personal para el trabajo durante la emergencia por coronavirus

Autoridades del área Salud de la ciudad comenzaron con las tareas de capacitación al personal de las distintas reparticiones públicas locales con el objetivo de atender y prevenir posibles casos de coronavirus en la ciudad.
En este sentido, la secretaria de Salud, Romina Bruno, y el director del Hospital Villa Nueva, Javier Tejero; se reunieron con personal del centro de salud y el equipo de emergencias para dar cuenta de los protocolos de actuación que se implementarán de ahora en más, hasta que se termine la crisis sanitaria.
El propio Tejero confirmó que el Hospital Villa Nueva destinará un sector especial para atender casos probables, mientras, se capacitó al personal para atender a los usuarios que lleguen al servicio.
“Todas las personas que lleguen con sintomatología específica: tos, fiebre. Y que hayan estado en países de riesgo en los últimos 15 días, o bien que hayan estado en contacto con personas de riesgo durante ese lapso. Inmediatamente deberán ser atendidas de manera diferenciada”, explicó el médico.
Para esto, se habilitó una recepción especial en el sector de la guardia del Hospital Villa Nueva, en donde se hará la admisión. Además, se habilitó un consultorio, en el mismo sector, en donde un médico hará los exámenes correspondientes y se definirá, o no, su traslado al Hospital Regional Pasteur, que es el centro de referencia a nivel zonal.
“Un paciente, no debería pasar más de 10 minutos en el Hospital, y sólo tener contacto con tres personas: recepcionista, médico y chofer de ambulancia”, detalló.
Medidas de prevención
Desde el área Salud, igualmente se dispusieron una serie de medidas de prevención para el área y para las personas que acuden diariamente al Hospital.
• Se suspenden controles sanos.
• Se suspende la realización de fichas médicas.
• Vacunación: se realizará según nueva programación conforme a calendario.
• La leche se entregará a familiar sano. No concurrir con el niño.
• Pacientes crónicos sin síntomas no debe concurrir al Centro de Salud.
• La medicación deberá ser retirada por familiar sano.
• En caso de paciente solo, la medicación deberá ser llevada a domicilio por agente sanitario u otro miembro del equipo de salud.
• Activar redes sociales para contacto.
• El personal del Centro de Salud si presenta síntomas no concurrir al espacio de trabajo y permanecer en su casa. Busque atención médica vía telefónica al 107.
• Se dispondrá de un consultorio especial, con ingreso por puerta de guardia, para atención de síndromes febriles/tos.
Al ingresar el paciente a la recepción de la guardia si presenta tos se le colocará en forma inmediata un barbijo e indicará que será atendido en el consultorio destinado a tal fin.
Se dispondrá de Kit de bioseguridad para el personal. Dicho kit, cuenta con barbijo, protectores oculares, bata y botas descartables, guantes.
Tener en cuenta para la utilización de estas medidas de bioseguridad quienes son los pacientes que actualmente se consideran caso probable.
• El uso de barbijos sólo está recomendado para personas que presentan síntomas respiratorios y puedan estar enfermos. No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria.