La carrera de Enfermería comenzó las prácticas en Villa Nueva

Comenzaron las practicas comunitarias en el Hospital de Villa Nueva.

Alumnos de 2° año de la carrera de Enfermería comenzaron las practicas desde la materia “materno-infantil”. Es la primera vez que se realizan prácticas en el lugar.

El presente plan de actividades involucra a los alumnos de segundo año de enfermería de Instituto Superior “Dr. Ramon Carrillo” anexo Villa María. Luego de firmado el convenio entre el Instituto Superior Ramón Carrillo y la Municipalidad de Villa Nueva, se llevaran acabó las práctica profesionalizarte de enfermería materno- infantil en el Hospital Comunitario de Villa Nueva por la mañana y tarde. Las áreas de dicha entidad de salud que son compatibles con la asignatura son el vacunatorio, consultorio de obstetricia y pediátrico y sala de espera con actividades de concientización a las familias.

 

Fundamento de la práctica

La prevención es una estrategia prioritaria dentro de las políticas de salud y su propósito es comunicar mensajes y desarrollar acciones que provean conocimientos objetivos y adecuados a los problemas socioeconómicos- culturales-sanitarios-epidemiológicos de la comunidad.

En este contexto la enfermería, orientada a la población materno infantil de forma integral aplicará un conjunto de cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el proceso salud-enfermedad, contribuyendo a que adquieran habilidades, hábitos, y conductas que fomenten su autocuidado en el marco de una atención primaria integral y comunitaria que incluye la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud y la prevención de la enfermedad.

Desde la materia de Enfermería Materno Infantil, los alumnos reciben orientación en áreas didácticas, pedagógicas y formación humana en donde se encuentran listos para enseñar y transmitir conocimientos a las familias con la finalidad de concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente, la salud familiar, la salud reproductiva y hábitos de salud siempre en busca de mejorar la calidad de vida en la comunidad donde se desempeñen.

 

Objetivo general

Garantizar a la población materno – infantil, a través de la educación sanitaria la información y concientización para que la familia y la comunidad, puedan desarrollarse como protagonistas en sus propios cuidados.

 

Objetivos específicos 

  • Implementar los conocimientos adquiridos durante el trayecto formativo en distintos espacios curriculares.
  • Fundamentar los cuidados de enfermería de acuerdo a las necesidades de la comunidad materno- infantil
  • Elaborar cada actividad, considerando la participación activa de la comunidad materno– infantil.
  • Realizar entrevistas y observaciones individuales y colectivas.
  • Participar en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos terapéuticos.

Por otro lado, alumnos de 3° año de la carrera, practican en el Hogar de Día y la Dirección de Adicciones. Este es un trabajo articulado entre el el Instituto Superior Ramón Carrillo y la Municipalidad de Villa Nueva. Estos marcos de trabajo contienen definiciones de cuidado, salud y un funcionamiento equilibrado entre la práctica y el equipo de trabajo de cada Secretaria o Dirección con la que se  coordine el espacio en el cual se desarrollaran las mismas y lógicamente, la formación de futuras profesionales.