Salud difundió las acciones que se vienen implementando a nivel local respecto del Covid 19

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Villa Nueva, a cargo de la licenciada Romina Bruno, y el Hospital Villa Nueva, a cargo del médico, Damián Tejero, brindaron un pormenorizado informe respecto de lo que se viene haciendo desde la ciudad en materia de actuación y prevención de casos de coronavirus.
El informe, está dividido en diversos ítems a tener en cuenta por parte de la población.
• ¿Cuál es la situación actual de la ciudad de villa nueva respecto al Covid-19?
Actualmente Villa Nueva tiene 8 casos positivos de Covid-19, todos son casos relacionados con viajes al exterior, que cumplieron con la cuarentena obligatoria. Siete (7) de estos casos corresponden a un mismo grupo familiar, y contactos estrechos.
Desde el inicio de la emergencia desde la secretaria de salud se notificó a todo viajero que al llegar debía cumplir con el aislamiento correspondiente. Se implementó un sistema de monitoreo permanente de todos los pacientes febriles que concurren al Hospital local, reciben atención domiciliaria o telefónica. De los pacientes atendidos y derivados desde el Hospital de Villa Nueva hacia el Hospital Regional Pasteur por considerarse casos sospechosos, ninguno fue diagnosticado como positivo para Covid-19.
Hoy consideramos que no hay circulación local del virus. Por esto recomendamos que es sumamente importante que la gente de Villa Nueva respete el aislamiento social, preventivo y obligatorio; mantengan el distanciamiento social y cumplan con todas las normativas indicadas por las autoridades, tanto nacional, provincial y municipal.
• ¿Qué se está haciendo desde el Comité de Emergencia de la ciudad?
Estamos trabajando junto a la Provincia a través de Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Ubicado en el complejo Pablo Pizzurno, de Córdoba.
El COE reúne toda la información referente al Covid-19 para la toma de decisiones a nivel provincial, trabajando en conjunto con instituciones privadas y públicas de jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales.
Confluyen instituciones sanitarias, como: Defensa Civil, Secretaria de Riesgo Climático y Catástrofes, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud y la Secretaria de Gobierno, con el fin de concretar la planificación, organización, dirección, coordinación y control de la emergencia.
Hay 6 COE regionales: Rio Cuarto, Villa Caeiro. Villa María, Mina Clavero. San Francisco, Jesús María; a cargo de los directores de los hospitales regionales.
Siguiendo esta línea de trabajo, en Villa Nueva se creó un COE Municipal.
El Comité de Emergencia Municipal está encabezado por el intendente, Natalio Graglia, y es integrado por los referentes de las diferentes instituciones activas de la ciudad.
Su objetivo es coordinar todas las políticas sanitarias y sociales siguiendo las normativas nacionales, provinciales y municipales adaptándolas a la realidad local. Su función es coordinar las acciones de cada área en forma ordenada, trabajar en equipo optimizando el uso de recursos físicos y humanos, brindar la cooperación entre los diferentes protagonistas de esta emergencia.
La comunicación entre sus integrantes es diaria y se están llevando a cabo todas las acciones para continuar con la contención de la pandemia, adaptación continua y dinámica del área de salud según normativas nacionales/provinciales en coordinación con COE regional y provincial, asistencia social a las personas más vulnerables y trabajando intensamente para preparar todas las áreas para la siguiente fase de esta pandemia, si bien todas las medidas tomadas a nivel nacional fueron efectivas y oportunas, tenemos que esperar la fase de circulación local del virus con el aumento de contagios y el requerimiento de asistencia, para lo cual es necesario estar preparados y articulados con los diferentes niveles de atención.
• ¿Qué debe hacer una persona que presente sintomatología vinculada al coronavirus?
Si se trata de una urgencia y/o emergencia, se concurrirá en forma inmediata al domicilio del paciente y todo paciente que concurra al Hospital Municipal, se le brindará la atención correspondiente.
Hoy se recomienda que los pacientes con cualquier sintomatología, relacionada o no con Covid-19, salvo que se trate de una urgencia/emergencia, no concurra directamente al Hospital, para evitar la circulación de enfermos y el riesgo a una mayor exposición. La recomendación es que se comunique telefónicamente al Hospital. La atención es permanente durante las 24 horas.
Desde el Hospital se les informará los pasos a seguir según cada caso, se coordinará la asistencia domiciliaria; y si debe concurrir al Hospital, se le informará a qué hora y con qué profesional se atenderá.
Es importante que la gente sepa que los casos de coronavirus no son cuadros de urgencia, es un cuadro clínico que evoluciona en 5 a 7 días, por lo que ante el comienzo de algún síntoma asociado a Covid-19 como fiebre, dolor de garganta, tos deben ser atendidos, pero no en forma urgente, puede esperar y organizar su atención.
• ¿Como funciona el Hospital Villa Nueva hoy?
Desde que comenzó la emergencia por covid-19 el hospital se reorganizo siguiendo la normativa nacional, provincial y regional. Se tomaron todas las medidas de prevención para el cuidado del personal de salud, se indicó la licencia del personal con factores de riesgo.
Se implementó un sistema de recepción de llamada relacionada con Covid-19 (0800-122-0889) con atención 24 horas.
Las llamadas recepcionadas son valoradas por personal médico, quien lleva un seguimiento diario de cada caso y coordina la atención del paciente en forma oportuna ya sea en su domicilio o trasladándolo al Hospital Municipal.
Se implementó un área específica de atención para febriles, separando a los pacientes que concurren por consultas generales no relacionadas a Covid-19 de los posibles casos sospechosos (por clínica + epidemiologia).
Atención médica de urgencia de 24 horas y consultorio externo de 8 a 19, con atención continua, programando las atenciones por vía telefónica para disminuir la circulación de enfermos.
Se programó la realización de curaciones de los pacientes con lesiones crónicas a domicilio para que estos no deban concurrir al hospital con el riego de contagio.
Se realizó la campaña de vacunación domiciliaria completándose actualmente la vacunación de mayores de 65 años, embarazadas y niños. En los próximos días se vacunará a menores de 65 años con factores de riesgo, los pacientes deben anotarse telefónicamente y deben tener indicación de vacunación de su médico o tener documentación que certifique que corresponde a un grupo de riesgo, si es paciente del Hospital se le realizara la indicación sin que concurra a la consulta médica. Los abuelos que tengan la cobertura del PAMI deben enviar a una persona a retirar la vacuna en la farmacia del Hospital. La farmacia debe notificar al hospital para que desde el hospital coordinemos la vacunación domiciliaria,
Los pacientes que reciben atención por enfermedades crónicas y están asintomáticos se recomienda no concurrir para retirar los medicamentos y enviar a un familiar que no pertenezca a grupos de riesgo o comunicarse con asistencia social para coordinar la entrega de medicamento en su domicilio. En caso de requerir asistencia comunicarse telefónicamente para coordinar la atención médica, se le informará día, hora y profesional que lo atenderá.
Desde la semana pasada se está implementando un sistema para atención de embarazadas, las mismas son contactada telefónicamente por personal médico del hospital, se programa turno para ecografía, realización de análisis clínicos, valoración pre quirúrgica y atención medica según prioridad, las pacientes son buscadas en el domicilio, se traslada al hospital, se realiza atención y/o practica programada y se lleva nuevamente a su domicilio, para evitar la circulación y exposición de pacientes. Ya se realizó el control de aproximadamente 30 embarazadas en la última semana.